Novedades

En la última década se construyeron más de 250 edificios en la ciudad

Hay un cartel que dice “obreros trabajando”. Palas, fratachos, mezcladoras son parte del paisaje urbano santafesino. Es que en los últimos años la ciudad “se fue para arriba”. Los cientos de edificios construidos en distintas zonas de la ciudad cambiaron el paisaje para siempre. Y la tendencia señala que durante las próximas décadas continuaría el fenómeno, con mayor o menor velocidad en sintonía con los vaivenes de nuestra economía.
El mundo entero determinó en 2016 —durante la 3° Cumbre Mundial de Hábitat en Ecuador—, que el futuro de la vida de las personas deberá ser en las ciudades. Y Santa Fe rubricó dicho compromiso. Pero para que esa premisa sea sostenible es necesario dotar de servicios a los grandes centros urbanos y regular su crecimiento con planificación. Algo que Santa Fe no tuvo en cuenta por décadas y que hoy está reglamentado.
Ante la falta de terrenos baldíos y la necesidad de viviendas, al igual que otras ciudades Santa Fe se volcó a la construcción de edificios, algunos de mejor calidad y servicios que otros. También incidió en esto la oportunidad de invertir “en ladrillos”.
El boom de la construcción en altura en Santa Fe comenzó con el nuevo siglo. Así, se fue transformando la silueta de la ciudad, ocupando las muy escasas tierras vacantes y desplazando de a poco el tradicional perfil de casas bajas.
En cuanto al estado de situación, es curioso que la Municipalidad no sepa hoy el número exacto de edificios que tiene la ciudad. Es que recién en 2008 se sistematizó el registro. Y desde entonces, en la última década el gobierno local contabilizó la construcción de 145 nuevos edificios con finales de obras otorgados. A esta cifra se le suman los 113 permisos de obra otorgados en la actualidad —en ejecución— para edificios de planta baja y más de tres pisos: lo que hace un total de 258 edificios en 10 años.
Fuente: Diario el Litoral.
 

< Volver al listado de noticias
Compartir